12/3/14

Las portadas de los diarios



En la lectura cotidiana del diario,  se llevan a cabo acciones de interpretación complejas. Se interpretan imágenes, modos de organización de la información, niveles de importancia adjudicados a las noticias, todo en forma simultánea. La familiaridad que se tiene con el diario hace que la complejidad de estas operaciones pasen, por lo general, desapercibidas. Por lo tanto, para analizar un diario es necesario “construir una distancia analítica” mediante conceptos y modelos que permita superar el nivel de sentido común o anécdota de una primera mirada.

El primer impacto que recibimos de un diario lo produce la portada. Aun antes de comenzar a leer, con sólo dar una ojeada es posible  comenzar a formarse una idea del modo en que el diario se va a dirigir a los lectores. Las portadas de los diarios son una perfecta demostración de cómo los medios construyen conscientemente la realidad. 

La portada es un espacio donde se condensa el estilo y el contrato que propone el diario a sus lectores. Por eso es muy útil trabajar de manera comparativa. Esto permite detectar los rasgos específicos de cada medio, aquellos que, a fuerza de verlos todos los días, pueden resultar casi imperceptibles.

Cada medio organiza la portada de diferente modo, es decir, ordena los contenidos de una manera relativamente estable, lo que le confiere cierta identidad que resulta familiar a sus lectores: ofrece más o menos títulos en su portada, los jerarquizar con mayor o menor claridad, incluye más o menos ilustraciones. Este conjunto de operaciones se llama la “puesta en página”.

Si se analiza comparativamente La Nación y Diario Popular o Crónica, es posible notar que los recursos que usan los segundos para llamar la atención son más agresivos: variedad de colores fuertes, abundancia de títulos y subtítulos de gran tamaño, tipografía variable, abundancia de imágenes que remiten al espectáculo o al entretenimiento, signos de admiración u interrogación, lo que da la sensación de ingresar en un mundo más caótico, en el que es difícil orientarse más allá del título principal. Los impactos se superponen, pero no llegan a establecer una jerarquía clara entre las notas de entretenimiento y la información sobre temas más “serios” o  la establecen de una manera diferente a la que estilan los diarios “serios”. Los titulares son elementos muy importantes en la redacción de un medio gráfico dado que son lo primero en lo que los lectores reparan.

Guía para analizar las portadas de los diarios:

  1. Elegir tres tapas de diarios que pertenezcan a diferentes grupos multimedia 
  2. Seleccionar en cada tapa, la misma noticia
  3. Analiza el titula en cuanto a léxico, orden sintáctico, voz pasiva y activa (cualquier duda consulten con la profe de lengua!)
  4. Analizar la tipografía, el tamaño de letra, orden, jerarquización...
  5. Analizar las imágenes, tamaño, ubicación, relación texto e imagen
  6. Presentar un informe que contenga, las tres imágenes, indique el titular que eligieron, y una tabla comparativa con el análisis. Utilicen el Google Drive para trabajar en grupos, acuérdense que pueden ser de 3 o 4 alumnos. 

Sitios útiles:




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