12/3/14

Alfabetización en medios ¿De qué se trata?


Internet, televisión, DVD, publicidad, música, periódicos, diarios, revistas, libros, correo electrónico, celulares, sms... desde hace unos años, los medios de transmitir información y conocimiento, no terminan de evolucionar. Por un lado, cada vez es más visual, el mundo se comunica a través de imágenes, por otro el contenido informativo, especialmente en internet,tiende a ser infinito.

Hoy, como estudiantes, lo importante no es adquirir gran cantidad de información, sino lograr un proceso que permita analizarla y discernir la manera de manejarla. Una forma de aprender a entender como apropiarse de la información y transformarla en conocimiento, es a partir de la alfabetización en medios.

Se entiende por “alfabetismo”  a la habilidad de interpretar los “garabatos”, como letras, que forman palabras que comunican un significado y esa fue la meta de la alfabetización,que la población entienda y pueda transmitir dichos significados. Pero, como sabemos, hoy la comunicación, no se trata solo de palabras escritas, hay imagenes, movimiento,sonidos, un lenguaje audiovisual complejo con reglas propias.

¿Qué es entonces lo que tenemos que aprender ahora? Hay que saber identificar conceptos importanes, conectar ideas, formular preguntas...en eso consiste el alfabetismo en medios, en preparar a los ciudadanos para que puedan participar y contribuir en el debate público que se establece en el mundo de la información.

Si pensamos en un texto, por ejemplo, ya no se trata solo de textos escritos, sino de todo tipo de mensajes que pueden ser verbales, auditivos, visuales o cualquier combinación entre ellos,que permita crear y luego transmitir ideas.  Un estudiante en la actualidad necesita aprender a encontrar lo que tiene que saber, en el momento que lo necesita y debe tener la capacidad de analizar y evaluar la información que encontró para saber si es útil.


No hay comentarios: