Objetivos y Contenidos


Algunos de los objetivos de NTICx, además de comprender el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, serán desarrollar competencias en el uso de programas, identificando y seleccionado herramientas para resolver distintas situaciones problemáticas. A través de estos enfoques podrán adquirir habilidades para participar y contribuir al desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la sociedad en que viven.
Iniciaremos el año, recorriendo el concepto de información y comunicación y contextualizaremos los cambios que se han ido introduciendo y el impacto tecnológico en la Sociedad y la Comunicación. Nos ocuparemos de conocer algunos aspectos importantes de la historia de la informática y el campo de las comunicaciones, la evolución tecnológica de la sociedad, los nuevos vínculos que se establecen entre Ciencia, técnica y tecnología y sus consecuencias en la vida laboral y la educación.
De lo que ya han aprendido, reforzaremos lo más específico para este año, como el uso del procesador de textos, las planillas de cálculos y las bases de datos, diseñaremos presentaciones multimedia, aplicaremos a los contenidos de otras áreas, utilizaremos programas de diseño y simulación. El objetivo será lograr mediante el uso y manejo de los medios y herramientas en la comunicación multimedial, redefinir el proceso comunicativo a partir de las nuevas tecnologías .
Durante todo el curso, será importante desarrollar los límites éticos de la circulación de la información, su resguardo, la propiedad intelectual y la complejidad de los delitos relacionados con esto, por eso remarcaremos la importancia de la privacidad, la propiedad intelectual, el uso de software libre y compartido, los delitos informáticos y la legislación, la protección de la información y las normas de seguridad informática.

¿Qué espero que logren en este espacio?


• Valorar las TIC como objeto de conocimiento, como parte de la cultura y como herramienta que contribuye a mejorar la competencia comunicativa de las personas.
• Reflexionar sobre los procesos de cambios en la vida cotidiana, en las actividades sociales y económicas generadas por las innovaciones en las TIC.
• Elaborar y aplicar estrategias para resolver problemas en los cuales intervengan sistemas de información, considerando no solamente la dimensión técnica sino también a la dimensión social.
• Utilizar sistemas operativos y programas de aplicación de uso general, incluyendo manejo de recursos de redes y posibilidades del diseño Web.
• Seleccionar y aplicar los recursos y las herramientas de las TIC adecuados a problemáticas específicas.
• Representar y comunicar información e ideas usando una gran variedad de medios y formatos a partir de la comprensión de las posibilidades de cada recurso.
• Reconocer a las TIC como herramientas para la búsqueda, compilación, organización, análisis, síntesis y comunicación de información, de manera creativa, productiva, reflexiva y crítica.