11/3/15

Comunicándonos...


Como estuvimos discutiendo, tener la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información, no significa que todos podamos alcanzar la sabiduría. Existen diferencias entre el mundo, la realidad, nuestra experiencia del mundo y como contamos esa experiencia. Hay un proceso de transformación, cuando organizamos de forma lógica la información que recibimos, construimos un mapa de la realidad que percibimos, y cada uno puede percibirla de distintas maneras, que dependen de los presupuestos culturales, el tiempo y el espacio en que vivimos, las experiencias previas, la manera en que la comunicamos. Cuando hablamos, lo que decimos es el resultado de un proceso de transformación.

La comunicación es un fenómeno complejo, que tiene las siguientes características, incluye dos o más emisores/receptores, entre los que circulan mensajes, por diferentes canales al mismo tiempo, siempre se influyen mutuamente, en un contexto espacial y temporal. Los canales pueden clasificarse en:

- Verbal (lenguaje digital): palabras
- Para Verbal (lenguaje analógico): ritmo, entonación, volumen
- No Verbal (lenguaje analógico): gestos, posturas, movimiento corporal
- Contextual (lenguaje analógico o digital): indica como entendemos lo que se dice

Los mensajes, solo son mensajes cuando otros los reciben, el significado real del mensaje lo pone el receptor. Para comprender mejor el circuito de la comunicación, trabajaremos con las siguientes presentaciones de power point tomadas del sitio Eduteka:

No hay comentarios: