7/9/15

Contando historias...líneas de tiempo

Aunque con Excel o Word es posible crear líneas de tiempo, existen  aplicaciones especializadas para poder realizarlas:
  • Capzles: esta aplicación web tiene todo lo que necesitas para crear líneas de tiempo multimedia con vídeos, fotografías y audio de fondo con música o una narración hablada. Sus opciones para compartir la línea de tiempo son muy variadas, ya que puedes integrarla en una página web o compartirla por correo electrónico, Facebook, Twitter o Instagram.
  • Timetoast:  es más clásica, con puntos que muestran texto e imágenes al pasar el ratón por encima. Como en el caso anterior, tienes la posibilidad de de crear líneas de tiempo e integrarlas en tu página personal o compartirlas por Facebook o Twitter. En este caso, además de en forma de línea de tiempo, tiene  una segunda vista en forma de tabla con las fechas y el texto, más práctico en el caso de contar con textos extensos.
  • Rememble: Similar a Capzles te ayuda a crear líneas de tiempo interactivas con vídeo, fotografía, texto y prácticamente cualquier elemento que se te pase por la cabeza. Además, facilita el trabajo en equipo para crear líneas de tiempo entre dos o más personas.
  • Dipity: Otro servicio para crear líneas de tiempo con fichas que se expanden al hacer clic en ellas. Como en los casos anteriores, las fichas ampliables admiten fotografías, vídeos, texto e incluso mapas. Además, quienes vean la línea de tiempo pueden añadir comentarios y compartirlo a través Twitter, Facebook entre otros.
  • Xtimeline: Si necesitas algo más sencillo, Xtimeline  ofrece la posibilidad de crear líneas de tiempo muy sencillas, con texto solamente o poca presencia de imágenes. En cualquier caso, permite crear un listado de eventos que, al hacer clic, muestra una ficha con información ampliada.
  • TimeRime:  ofrece también la opción de crear una cuenta gratuita para tus propias líneas de tiempo, con texto o también con imágenes. Aunque el diseño de las líneas creadas es muy sobrio, el resultado es más que suficiente. Se puede integrar el resultado en tu página personal, compartir el enlace e incluso imprimirla directamente desde el navegador.
  • Timeglider: esta herramienta permite crear líneas de tiempo clásicas, con fechas, periodos de tiempo, símbolos y fichas explicativas con la opción de incluir también fotografías y poco más. La versión gratuita es para estudiantes.Como en los casos anteriores, podrás integrar la línea de tiempo en tu página web o compartirla a partir del enlace URL.
  • Timeline. Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o hitos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales y para que tus alumnos aprendan a utilizarlo rápidamente.
  • Dipity. Permite crear líneas de tiempo interactivas y online muy completas, en las que se pueden incluir videos, audios, imágenes, texto, enlaces o geo-localizaciones. Además, puedes compartirlas e interactuar con otros usuarios, o configurarlas para que se actualicen automáticamente con la información de un feed de RSS determinado. Hay una versión premium pero la gratuita tiene todas las funcionalidades básicas. 
  • MyHistro. Una divertida combinación de mapas y líneas de tiempo, perfecta para narrar historias o hechos que suceden en diferentes localizaciones. Al finalizar puedes descargar el resultado en PDF, exportarlo como mapa de Google Earth y también incrustarlo en un blog o página web. 
  • Tiki-Toki. Una herramienta que tiene muy en cuenta la estética e incluso permite hacer ejes temporales en tres dimensiones como este. Hay una versión gratuita que permite crear un timeline por cuenta y diversas opciones de pago.
  • TimeRime. Otra opción útil para crear líneas de tiempo disponibles online, en castellano y basada en las imágenes. Se sitúan las fotografías en la línea de tiempo y al pasar el ratón sobre aquellas se muestra la información. 
  • Timeline JS. Su interfaz es menos intuitiva, ya que requiere usar una hoja de cálculo de Google Spreadsheet en la que se introducen los textos e imágenes. Sin embargo, genera líneas de tiempo muy visuales y completas que pueden integrarse en páginas web con un simple código. 

No hay comentarios: