30/6/15

Aprendizaje visual: Infografías



Las Infografías son representaciones de la información que también se podría escribir en un texto, un gráfico proporciona una representación visual mucho mejor de la información. Es posible captar mejor los hechos cuando vemos una imagen en lugar de párrafos de texto extensos.La infografía es una representación más visual que los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. Nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. 

Hoy, con la incorporación de las TIC, se pueden realizar infografías en el aula con más facilidad con herramientas que están al alcance de todos. La efectividad visual de la infografía para la transmisión del conocimiento es el aspecto que determina su utilidad para transmitir una información con eficacia. Con el uso de las infografías, es mucho más fácil leer estadísticas y análisis sobre temas de interés; las infografías se leen, se interpretan y se transmiten de forma fácil y divertida. Su fortaleza está en la vista esquemática y colorida del contenido, el cual resulta atractivo desde un punto de vista visual.

Dentro de los recursos que se pueden utilizar para una infografía se pueden mencionar:

  • Infogram: permite cargar los datos en su site y luego traducirlos por medio de gráficos estáticos o en completas infografías interactivas, utilizando las características y configuraciones que ofrece en una interfaz inteligente que incluye diferentes opciones para mostrar la información.
  • StatSilk: permite crear gráficos utilizando infografías interactivas y animaciones, gráficos, mapas y cualquier otro tipo de visualización de datos que requieras.
  • Easel.ly: es una aplicación en línea que nos permite crear una infografía de una manera muy fácil.Es un servicio de acceso libre, se pueden crear nuevas infografías o modificar las que ya están en la plataforma. La página ofrece 15 plantillas diferentes. Permite editar colores, texto, gráficos, introducir íconos y añadir o  modificar formas dentro de tu gráfico
  • Piktochart:  es una aplicación que nos permite arrastrar imágenes al navegador para crear de manera sencilla nuestros propios esquemas y gráficos, o bien utilizar algunos de los temas predefinidos. Dispone de herramientas de edición que nos permiten agregar más gráficos al material, además de formas, textos e imágenes. Puedes exportar la infografía en JPG o PNG. 
  • Vengagge: Es una herramienta fácil de usar para crear atractivas infografías además de cuadros estadísticos. Uno puede agregar cuadros, gráficos, imágenes y texto. Existe una versión gratuita de la plataforma y otra premium, que por 19 dólares al mes incluye plantillas que puedes modifica.
  • Visual.ly: contiene una gran base de datos con infografías creados por otros usuarios, permite crear tu propia cuenta  y compartirlo después, sin necesidad de tener conocimientos sobre diseño. 

No hay comentarios: