6/4/14

Más que una red ... un espacio para compartir experiencias y conocimientos

Entre las novedades que plantea esta materia, aparece este término: Web 2.0; quizá alguno ya lo haya escuchado o leído, está relacionado con el cambio que tuvieron las páginas de Internet HTML durante estos últimos años, transformándose en un nuevo grupo de herramientas que forman la llamada Web 2.0, en donde los navegantes, pueden tomar el timón y dirigir el viaje por la red creando, compartiendo contenidos e interaccionando con otros navegantes en una nueva dimensión social y participativa.

¿Que hay en esta nueva Web 2.0?


Como ya saben, es un formato de publicación, que puede ser personal o colectivo, su característica más importante es que facilita la publicación de contenidos en Internet. En todas sus entradas o post, se deja abierta la posibilidad a que otros usuarios participen a través de los comentarios, y ofrecen además la posibilidad de suscribirse a los contenidos mediante la tecnología RSS, lo que permite que las búsquedas se agilicen. La temática de los blog puede ser variada: política, economía, educación o tecnología. Los artículos se publican en orden cronológico inverso, es decir los más viejos quedan al final y los textos del día quedan en la parte superior del blog. Tienen además archivos hipertextuales y vínculos a otros blog.

Los blog se pueden alojar de manera gratuita en distintos sitios, como por ejemplo:
Todos estos sitios incluyen algunas o todas las siguientes características:
  • Se puede elegir la plantilla o tema del blog
  • Se pueden gestionar y editar los comentarios
  • Editores de texto para facilitar la escritura
  • Posibilidad de crear comunidades virtuales.
  • Acceso con nombre de usuario y contraseña




Son una aplicación que permite almacenar, clasificar y compartir enlaces a sitios web, blog, wikis, videos y podcasts que nos resulten interesantes o útiles. Funcionan como la carpeta "favoritos", que dentro de los inconvenientes que tenía podríamos mencionar que solo estaba disponible en nuestra computadora y no lo podíamos compartir. Los marcadores sociales, almacenan los enlaces en una página web y podemos compartirlos mediante RSS. Existen muchos, los más utilizados son del.icio.us, Mister Wong y Blinklist. En la mayoría se puede:
  • Clasificar los enlaces mediante una o varias etiquetas o tagsrear redes o grupos de usuarios
  • Compartir enlaces mediante etiquetas, lista de enlaces en el blog y suscripción mediante RSS, a los contenidos que te interesen
  • Almacenar los enlaces que han creado otros usuarios y editarlos en línea.
  • Utilizar complementos para los navegadores que facilitan la tarea de almacenar y clasificar los enlaces.
  • Clasificar los enlaces en públicos o privados.






La tecnología RSS soluciona uno de los problemas de la información en la Web 2.0; los blog, las wikis y muchos portales permiten suscribirse facilitando la búsqueda y selección de contenidos. La sigla RSS, significa "Really Simple Syndication", por medio de esta tecnología se genera un archivo que contiene los titulares y un resumen de los artículos de un blog o las noticias, el archivo se actualiza y nos informa que es lo que no hemos leído o las novedades, de modo que decidamos leer solo lo que nos interesa

.
/

No hay comentarios: