13/3/15

Medios de Comunicación









Les propongo ver estos videos y analizar qué sucede con los medios de comunicación masiva en Argentina y en el mundo. ¿Estamos bien informados? ¿Recibimos toda la información o solo una parte de ella?

11/3/15

Comunicándonos...


Como estuvimos discutiendo, tener la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información, no significa que todos podamos alcanzar la sabiduría. Existen diferencias entre el mundo, la realidad, nuestra experiencia del mundo y como contamos esa experiencia. Hay un proceso de transformación, cuando organizamos de forma lógica la información que recibimos, construimos un mapa de la realidad que percibimos, y cada uno puede percibirla de distintas maneras, que dependen de los presupuestos culturales, el tiempo y el espacio en que vivimos, las experiencias previas, la manera en que la comunicamos. Cuando hablamos, lo que decimos es el resultado de un proceso de transformación.

La comunicación es un fenómeno complejo, que tiene las siguientes características, incluye dos o más emisores/receptores, entre los que circulan mensajes, por diferentes canales al mismo tiempo, siempre se influyen mutuamente, en un contexto espacial y temporal. Los canales pueden clasificarse en:

- Verbal (lenguaje digital): palabras
- Para Verbal (lenguaje analógico): ritmo, entonación, volumen
- No Verbal (lenguaje analógico): gestos, posturas, movimiento corporal
- Contextual (lenguaje analógico o digital): indica como entendemos lo que se dice

Los mensajes, solo son mensajes cuando otros los reciben, el significado real del mensaje lo pone el receptor. Para comprender mejor el circuito de la comunicación, trabajaremos con las siguientes presentaciones de power point tomadas del sitio Eduteka:

10/3/15

De los mensajes al conocimiento

¿Informática es comunicación?


"¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento?

¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información?

(T.S. Eliot)

¿Qué quiso decirnos el autor de esta frase? ¿Cómo creen que se relacionan información, conocimiento y sabiduría? ¿Qué papel juega la informática en este vínculo?


Por qué NTICx no es lo mismo que Computación


Desde la Edad de Piedra, los hombres han estado inventando y utilizando herramientas, para poder aprovechar los recursos naturales y mejorar su bienestar y supervivencia. Las herramientas han ido cambiando, y el ser humano ha logrado procesar y comunicar la información, más allá del lenguaje y la palabra. Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son las responsables del aumento de nuestra capacidad para realizar operaciones lógicas y búsquedas inteligentes. Sin embargo, la computadora, no es autónoma, requiere cada vez más herramientas digitales, redes, procesadores, etc.
Todas estas herramientas se reunen con el nombre genérico de TIC:
  • El Hardware
  • La Computadora
  • Los medios electrónicos
  • El software
La Tecnología de la Comunicación es la capacidad de conectar estas herramientas, en el tiempo y el espacio, dejando de ser la tecnología, un fin en si misma, para convertirse en un medio para comunicarnos. Por eso, no es lo mismo que Computación, porque no es solo el manejo del instrumental o del programa, es el desafío constante de vincular las tecnologías para comunicarnos y adaptarnos a las reglas de juego de la sociedad actual, profundizando la importancia, las limitaciones y perspectivas de la informática y las comunicaciones. NTICx es un espacio en donde, podrán seleccionar y utilizar el tipo de tecnología adecuada para cada situación problemática.

NTICx? ...debe ser lo mismo que computación!

Cuando se enteraron de las materias que tenían este año, me imagino que muchos de Ustedes lo deben haber pensado, pero... se equivocan, lo único que tienen en común es la computadora y algunos de los programas que aprendieron a usar en los últimos cuatro años.


Me gustaría que piensen...

¿qué esperan de esta materia? ¿qué les gustaría aprender? ¿qué cosas creen que ya saben?

Pueden compartir sus expectativas conmigo y sus compañeros, o leer objetivos y contenidos de la materia ¿hay términos que resultan desconocidos? ¿y familiares? ¿coinciden con la idea que tenían de la materia?


Bienvenidos a NTICx 2014